Bienvenidos a Cerro Navia Educa
Un proyecto para la mejora
en la calidad de la educación

 
  Olvidó su clave
Inicio
¿Qué es la SEP?
Contexto
Dimensiones
Plan de Acción
Misión y Visión
Principios
Modelo
Galería de Imágenes
Establecimientos
Links
Descargas
Calendario
Contacto
 
Ir a Da-Vinci
 
Ir a Sitio de Corporación Municipal de Cerro Navia
 
 
 
Ir al Sitio Oficial de la Municipalidad de Cerro Navia
Plan de acción
Objetivos

General
Institucionalizar la gestión los Fondos de Mejora de la SEP a nivel comunal.

Específicos
Fortalecer la gestión pedagógico-curricular del sistema educativo local de la Municipalidad de Cerro Navia.
Diseñar un modelo de seguimiento de los planes de mejora a nivel de establecimiento.
Describir la percepción de los padres y apoderados sobre la gestión pedagógica y el quehacer de la escuela en general.

El plan de acción comunal de los fondos de mejora SEP precisa actividades y productos en diversos frentes de acción. A continuación se exponen los objetivos e indicadores de cumplimiento de cada frente de acción abordado por el plan de acción de nivel comunal de los fondos de mejora SEP en Cerro Navia:

1) Gestión Curricular

Objetivo
Institucionalizar y fortalecer la gestión pedagógico-curricular del sistema educativo local de la Municipalidad de Cerro Navia.

Acciones
1. Diagnóstico de los factores organizacionales y de competencia profesional que favorecen u obstaculizan la gestión pedagógico curricular en la escuela.

Indicador: entrega de informe final – julio 2010

2. Evaluación de los estudiantes de la comuna sobre competencias cognitivas y condiciones psicosociales

Indicador: Informe de resultados sobre una muestra representativa de estudiantes que asisten a las escuelas básicas municipales

3. Diseño de instrumentos de seguimiento y monitoreo del desempeño docente en el aula para Lenguaje y Comunicación y Matemática

Indicadores
- Pautas diseñada y validada para el seguimiento
- Programa de actividades de seguimiento establecido para el año 2010-2011

4. Diseño del modelo de planificación y elaboración de las planificación de las unidades didácticas de Lenguaje y Matemática para los niveles de Kinder a Octavo Básico

Indicador
Planificaciones elaboradas para los niveles de Lenguaje y Comunicación y Matemática de Kinder a Octavo desagregadas por años, mes, semana y diarias.

5. Elaboración de pruebas de nivel de los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemática para los niveles de tercero y séptimo

Indicador
Pruebas de nivel elaboradas y validadas para los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemática en los niveles de tercer y séptimo.

7. Fortalecimiento y tutoría en habilidades de competencia de Gestión y seguimiento técnico-pedagógica dirigido a Jefes de UTP

Indicador
Número de capacitaciones realizadas al Jefe o Jefes de UTP
Grado de conformidad de los Jefes de UTP con la capacitación

8. Fortalecimiento y tutoría en estrategias pedagógicas y manejo curricular en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas dirigido a profesores de las respectivas áreas.

Indicador
Número de capacitaciones realizadas
Grado de conformidad de los profesores asistentes

6. Diseño e implementación de plataforma web para el seguimiento de los procesos pedagógicos y curriculares

Indicador
Plataforma web diseñada y puesta en marcha
Capacitación a los Jefes de UTP y docentes

2) Liderazgo

Objetivos

• Diseñar modelo de seguimiento de los planes de Mejora a nivel de establecimiento.

Acciones

• Diseño del modelo de seguimiento. Elaboración de indicadores de seguimiento.

Indicador
Modelo de seguimiento diseñado
Modelo puesto en marcha por el equipo directivo (Jefes UTP-Director)

• Implementación de plataforma web para el seguimiento

Indicador
Modelo subido a la plataforma web del establecimiento (campus)

• Capacitación para el uso de la plataforma de seguimiento a los responsables (Director y Jefe de UTP) del proceso de seguimiento.

Indicador
Número de capacitaciones realizadas
Grado de conformidad con la capacitación del Director y Jefe de UTP

• Fortalecimiento y tutoría en habilidades de competencias de Gestión Directiva para el seguimiento de procesos pedagógico-curriculares

Indicador
Número de capacitaciones realizadas
Grado de conformidad con la capacitación del Director

3) Convivencia

Objetivo

• Describir la percepción de los padres y apoderados sobre la gestión pedagógica y el quehacer de la escuela en general

Acciones

• Diseño de instrumento de medición.

Indicador
Instrumento diseñado y validado

• Análisis y presentación de resultados. Identificación de fortalezas y debilidad de las escuelas.

Indicador
Informe finalizado y entregado

• Definición de un plan de comunicación para él fortalecimiento de la imagen pública de la escuela

Indicador
Plan elaborado y validado por la comunidad escolar

 
©2010 Proyecto Da-Vinci para Corporación Municipal de Cerro Navia