Bienvenidos a Cerro Navia Educa
Un proyecto para la mejora
en la calidad de la educación

 
  Olvidó su clave
Inicio
¿Qué es la SEP?
Contexto
Dimensiones
Plan de Acción
Misión y Visión
Principios
Modelo
Galería de Imágenes
Establecimientos
Links
Descargas
Calendario
Contacto
 
Ir a Da-Vinci
 
Ir a Sitio de Corporación Municipal de Cerro Navia
 
 
 
Ir al Sitio Oficial de la Municipalidad de Cerro Navia
Establecimientos

Escuela Básica República De Croacia n°396
Dirección: Cardenal Raúl Silva Henríquez # 1185, Cerro Navia
Tel: (562) 7734745

Historia
La Escuela República de Croacia nace el 4 de febrero de 1965, con el nombre de Escuela Mixta 1° Clase Rural N°370 de Las Barrancas. En 1970 cambia de nombre a Escuela “Ciudad de Belgrado” en honor a la capital de Yugoslavia, patria de las madrinas del establecimiento. Finalmente el 4 de noviembre de 1994, a raíz de la guerra que terminó con ese país, la Escuela adopta el nombre de “República de Croacia”, el cual se mantiene hasta nuestros días. Por esta razón, el aniversario de la Escuela se celebra el 4 de noviembre.

Su primera directora fue Gabriela Andueza Zepeda, quien comenzó a trabajar en marzo de 1965, junto con un grupo de profesionales recién titulados. En ese entonces, el colegio tenía cursos de primero a sexto. Luego, en 1968 se añade el séptimo y un año más tarde se agrega el octavo, pasando a la modalidad de Educación General Básica. Hacia esa misma fecha, la Escuela era el único establecimiento educacional que existía en el sector, por lo que el número de matriculados era bastante alto, llegando incluso a sobrepasar los dos mil estudiantes. De hecho…“los apoderados hacían filas de cuadras y cuadras para matricular a los niños”… Sin embargo, la matricula fue disminuyendo con en el tiempo, debido a la construcción de otras escuelas en el mismo sector.

Hacia 1980, la Escuela contaba con tres pabellones de salas y había cuatro cursos por nivel, con casi cincuenta alumnos cada uno. Las salas eran de madera y en el patio, además de una multicancha, había un huerto “…donde se sembraban algunas hortalizas, incluso había un parrón. En la época de marzo, el director cortaba las uvas y las repartía entre los niños. También había árboles frutales y ornamentales…” Con el correr de los años, la infraestructura de la Escuela ha ido variando hasta convertirse en un sólido edificio de tres pisos, principalmente con el apoyo del ministerio y con algunas pequeñas mejoras hechas por los profesores y apoderados. “…Cuando nos entregaron el edificio había un sector del patio que era pura tierra, entonces los papás se pusieron en campaña junto con la dirección y los profesores y se pavimentó casi todo el patio. Además con los papás juntamos plata y compramos cortinas para todas las salas…”

La Escuela actualmente está dirigida por don Pedro Godoy Ortiz de Zárate, quien ha puesto sus esfuerzos en aumentar la matrícula y calidad de enseñanza, con diversos recursos materiales y pedagógicos, como la implementación de computadores para el apoyo docente de kínder, mejoras en las salas, patios y baños, programas de salud, materiales didácticos, etc. En la Escuela actual, el respeto entre las personas de esta institución, se ha convertido en la base de su ideario, donde los pequeños gestos, como el buenos días u otro saludo, son muy valorados para el crecimiento adecuado de los niños

Para finalizar, podemos señalar que la Escuela República de Croacia ha aportado a la nación niños y niñas que continuaron sus estudios y que hoy en día ejercen distintas profesiones como medicina, pedagogía, obstetricia, etc., gracias al apoyo de la comunidad educativa y además a la solvencia profesional de sus docentes, quienes han formado parte de un constante perfeccionamiento a lo largo de sus carreras. Por otra parte, la comunidad educativa de la Escuela no sólo se preocupa del aprendizaje de los alumnos en el plano académico, sino que también pone énfasis en entregar valores a sus estudiantes “…Para nosotros es importante el ser solidarios, empáticos y tratar bien a nuestros alumnos, así como también fomentar el buen trato entre ellos. Por otro lado, cuando hay algún niño o profesor que se encuentra en dificultades, la Escuela siempre está presente. Nos reunimos como colegio y hacemos una pequeña liturgia, para que se sientan acompañados y puedan salir adelante…”.

Director: Pedro Godoy Ortiz de Zárate
Inspector General: Ximena Díaz
Jefe Técnico: Héctor Miranda
 
Proyecto Eductativo Manual de Evaluación y Promoción
  Galería
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
Galería:
©2010 Proyecto Da-Vinci para Corporación Municipal de Cerro Navia